El gobierno suma a la Afip al control de los precios máximos

El gobierno suma a la Afip al control de los precios máximos
Compartir

Mientras definen medidas para frenar la inflación, el jefe de Gabinete ordenó que los inspectores de la agencia tributaria salgan a verificar el cumplimiento del programa.

En la reunión de gabinete económico que se desarrolló ayer en Casa Rosada para definir “medidas para bajar la inflación”, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ordenó que a partir de ahora los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) salgan a controlar el cumplimiento del programa de Precios Máximos.

Luego de la reunión, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que la participación de los inspectores de la entidad tributaria servirá para “profundizar un trabajo que efectivamente se lleva adelante desde el año pasado” y que, hasta la fecha, lleva más “de 35 mil fiscalizaciones en conjunto con municipios y provincias”.

“Ese trabajo se va a fortalecer aún más en las semanas que siguen. Vamos a contratar entre 300 y 500 inspectores y en conjunto con la Afip vamos a llevar adelante las fiscalizaciones de política de precios en general, de Precios Máximos, de Precios Cuidados, y también vamos a sumar la Ley de Góndolas”, señaló.

Español estimó que esas acciones le permitirán al gobierno tener “un cuidado más cercano del precio y del abastecimiento” de los productos, tanto en comercios como en empresas.

Ante el vencimiento del acuerdo de cortes de carnes a precios accesibles, la secretaria precisó que “estamos trabajando para prorrogarlo pero de una manera mucho más amplia con una política más agresiva de precios y con un alcance territorial mucho mayor”.

En este sentido, indicó que la intención es que los productos no “estén (sólo) en los grandes supermercados sino que tenga una mayor llegada territorial y con una clara política de precios que se sostenga a lo largo del año para que el acuerdo dure para todo el año”.

Con este mismo criterio, la Secretaría trabaja para ampliar la presencia en comercios de cercanía también para los precios máximos y cuidados. “Estamos trabajando ahora en nuevas canastas para poder ampliar la llegada de los productos a todos los comercios de proximidad”, aseveró la funcionaria.

La Secretaría de Comercio Interior viene realizando inspecciones sobre el abastecimiento de productos contemplados dentro de los programas de precios máximos y cuidados. El procedimiento que se aplica consiste en que el inspector verifica si el producto se encuentra, o no en la góndola, en función de ello va al depósito del comercio, luego al depósito central y, en caso de continuar el faltante, a la empresa productora.

Ayer la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores imputó a las empresas Nestlé, Agropecuaria Paso Viejo y a Mondelz por presuntas infracciones en los etiquetados de los productos que podrían inducir a la confusión.

En el gobierno existe particular preocupación por la marcha de los precios, particularmente de los alimentos, es decir los productos que más pegan en el bolsillo de la población con menores recursos.

Compartir