Falleció joven tras practicarse un aborto legal en Mendoza

Falleció joven tras practicarse un aborto legal en Mendoza
Compartir

Según el informe preliminar, el fallecimiento de María del Valle González López, ocurrido en La Paz, este domingo, podría deberse a una bacteria, a la medicación o la intervención quirúrgica.

La justicia del Este de Mendoza continúa investigando la muerte de María del Valle González López (23), la joven presidenta de la Juventud Radical de la ciudad mendocina de La Paz que falleció el domingo en el hospital Perrupato, luego de someterse a una interrupción voluntaria de un embarazo (ILE).

El fallecimiento de la joven dirigente radical, quien presidía el Comité de la mencionada ciudad, ubicada a unos 145 km., al este de la capital de Mendoza, ya es tendencia nacional en las redes sociales.

Según el portal Los Andes, el adelanto de la necropsia realizada por el Cuerpo Médico Forense indica que la joven habría sufrido un trastorno hemorrágico o coagulopatía que generó un cuadro de septicemia generalizada.

Esta coagulopatía podría haberse producido por distintos factores. Entre ellos, trascendió que podría deberse a las medicaciones administradas tras la intervención quirúrgica. Los fármacos podrían haberle generado alguna reacción adversa, en relación al proceso hormonal en curso.

Otra posible causa podría haber sido la misma intervención. Y una tercera posibilidad podría haber sido la aparición de una bacteria que le produjo una septicemia irreversible.

Frente a este espectro de posibilidades, el médico forense espera el resultado de distintos estudios de laboratorio que se conocerán dentro de unos 20 días. Estas pruebas sí podrán determinar por qué murió la joven dirigente paceña. Y más importante, podrían fortalecer o no la hipótesis de la mala praxis médica.

No descartan mala praxis y ya se encendió el debate por la ley ILE

Este informe final es clave para la investigación que lleva adelante el Fiscal Gustavo Rosas y que busca determinar si el médico y el anestesista interviniente, son penalmente responsables del fallecimiento de la joven.

Por otra parte, Rosas ya tiene en el expediente la historia clínica del paciente que fue secuestrada del hospital Arturo Illia, de La Paz, donde la joven se sometió a la intervención quirúrgica el miércoles pasado. El sábado fue internada en el hospital Perrupato y pese al esfuerzo de los médicos, María del Valle falleció este domingo por la mañana. Por el momento, la carátula del expediente es “averiguación muerte”

El fallecimiento de María del Valle conmovió a las máximas autoridades nacionales y provinciales del radicalismo y generó gran movimiento en las redes sociales.

Es que el caso fue utilizado por los grupos “pro – vida” para denostar la ley de Intervención Legal del Embarazo. Y los sectores pro-derechos repudiaron esa actitud y pusieron de relieve que no se descarta la mala praxis médica.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *