Hidrovía: Misiones pide que se tengan en cuenta siete zonas críticas

Hidrovía: Misiones pide que se tengan en cuenta siete zonas críticas
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Herrera Ahuad formuló el pedido por la Hidrovía para garantizar así que se llegue al puerto de Posadas. Será una vez que se conforme el consejo para la futura licitación.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad le anticipó ayer al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, que solicitará que se sumen 225 kilómetros del río Paraná al tramo troncal de la Hidrovía para asegurar que la población misionera pueda beneficiarse con las ventajas del transporte fluvial.

Se trata de los 225 kilómetros que se extienden desde la represa de Yacyretá hasta el punto de confluencia donde el río Paraguay desemboca en el Paraná, frente a la localidad correntina de Paso de la Patria. En ese trayecto existen al menos siete puntos críticos para la navegación que se solucionan con el dragado, que es la acción de cavar el lecho del río para hacerlo más profundo. Y también con trabajos de perforaciones en lugares donde el piso es rocoso. Ambas tareas son parte de las obras que se licitarán y por eso la intención de Misiones es sumar este trayecto al tramo central para que quede dentro de la futura licitación.

“Cuando se conforme el Consejo que dirigirá las obras en la hidrovía, Misiones solicitará formalmente que se sume a la vía navegable troncal ese trayecto de 225 kilómetros que se extienden desde la represa de Yacyretá hasta la zona de confluencia de los ríos Paraná y Paraguay”, explicó a El Territorio el gobernador misionero ayer al retirarse del Ministerio de Transporte de la Nación, a donde concurrió personalmente a una reunión con el titular de la cartera.

El pedido acerca la hidrovía troncal hasta las puertas del Puerto de Posadas ubicado unos pocos kilómetros al norte de Yacyretá. Y garantiza que futuros puertos como el de Santa Ana y otros ubicados más al norte también puedan tener salida rápida a la hidrovía.

En este sentido, Herrera Ahuad  explicó que “el planteo de Misiones busca garantizar condiciones de seguridad para las embarcaciones que transiten ese tramo de la hidrovía que es el camino que tomarán los barcos que lleguen o salgan a los puertos misioneros, una actividad que necesitamos impulsar para el crecimiento regional”.

Según pudo averiguar este matutino, el ministro Guerrera y su equipo de colaboradores entendieron el planteo misionero y se comprometieron a gestionar en conjunto para lograr el objetivo.

“Sabemos que es un tramo del río Paraná que comparte nuestro país con Paraguay y por lo tanto requerirá de un trabajo compartido por ambas naciones. Pero también sabemos que es fundamental sumar ese trayecto a las obras planificadas para la Hidrovía troncal. Por eso decidimos que ese será el primer pedido que hará el representante misionero ante el consejo que dirigirá la hidrovía”, anticipó el gobernador.

Según los informes técnicos que preparó  Misiones como antecedentes para elevar su pedido al  gobierno nacional  “los siete pasos conflictivos del río Paraná están localizados  en la zona de Loro Cuarto, a la altura del kilómetro 1.457, en la proximidades de la represa, en Paso Vizcaíno entre los kilómetros 1.416 y 1.421, en el  Paso Kuré ubicado en el kilómetro 1.406, en el Paso San Pablo del kilómetro 1.400, en el Paso Santa Isabel del kilómetro 1.357 y en los pasos Carpinchero y Cementerio.”

Todos esos lugares representan tramos del río Paraná que necesitan obras de dragado y perforación para que el tránsito de las embarcaciones pueda hacerse de manera fluida y segura. No pasa lo mismo en el trayecto desde el puerto de Posadas hacia el norte, donde se puede navegar bien. Por ese motivo el pedido misionero se limitó al trayecto desde Yacyretá hasta Paso de la Patria.

Misiones no será relegada

Desde Nación reiteraron ayer que Misiones se encuentra incluida dentro del flamante ente nacional encargado de la gestión y el control de todo lo relativo a la hidrovía Paraná-Paraguay y negaron que la provincia quede relegada de obras de infraestructura portuaria o de tratamiento del río Paraná en el tramo que va desde Puerto Iguazú hasta Posadas.

“La provincia de Misiones tiene una silla en el ente de la Hidrovía y desde ese lugar puede hacer los cambios que crea necesarios en materia de explotación y control de esa vía navegable. Además el tramo troncal requiere de las vías navegables que la alimentan y ese es el  caso del trayecto del río Paraná que bordea Misiones, que se une frente a Paso de la Patria a la vía troncal”, explicaron a este medio fuentes oficiales de Transporte.


Terminales de ómnibus y subsidios

Herrera Ahuad también aprovechó el encuentro con funcionarios de Transporte de la Nación para solicitar que se avance en obras que estaban acordadas con el fallecido ministro Meoni, como la construcción y la remodelación de terminales de ómnibus para distintos municipios de la tierra colorada. “Repasamos las tareas pendientes de terminales de colectivos para Corpus, Puerto Rico, Dos de Mayo, San Pedro y Puerto Piray, que son obras muy necesarias para esos lugares y que queremos que avancen con la mayor celeridad posible”, señaló el gobernador.

En el último tramo del encuentro el mandatario misionero también puso sobre la mesa de diálogo la cuestión de los subsidios al transporte de pasajeros, cuya distribución se centraliza sólo en Buenos Aires y la ciudad autónoma.

Fuente: El Territorio

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