La prueba piloto de frontera en marcha: la primera familia que cruzó el Tancredo Neves es de Miramar

La prueba piloto de frontera en marcha: la primera familia que cruzó el Tancredo Neves es de Miramar
El centro de frontera de Puerto Iguazú ya está habilitado para el ingreso de argentinos y turistas. Foto: Marcelo Rodríguez / El Territorio
Compartir

Tras 560 días de fronteras cerradas, pudieron ingresar los primeros argentinos por el paso fronterizo de Puerto Iguazú. Se espera ahora que en breve desde el gobierno de Brasil se habilite el ingreso a ese país a través de la misma vía.

Finalmente, a pocos minutos de conocerse la decisión administrativa de Nación para la habilitación del paso internacional Tancredo Neves se produjeron los primeros cruces por el viaducto después de 560 días en que las fronteras permanecieron cerradas. Quedó así habilitada la primer prueba piloto de acceso de frontera terrestre del país, con la que se comenzará a evaluar el trabajo necesario para desde el 1 de octubre abrir el resto de los pasos fronterizos.

La publicación de la resolución que autorizó la apertura se publicó en el Boletín Oficial en horas del mediodía y, pocos minutos después, se dieron los primeros cruces. Según pudo relevar El Territorio, un total de siete vehículos cruzaron sobre el viaducto. Todos argentinos que volvieron al país después de quedar varados del otro lado del río Iguazú por la pandemia.

Inmediatamente se puso en marcha el protocolo sanitario para la recepción de los argentinos.
Al mismo tiempo, empezaron los preparativos para la recepción de los funcionarios nacionales para dar formalmente la apertura de la prueba piloto para el ingreso de argentinos y turistas extranjeros. El acto será a las 17 y lo encabezarán el gobernador de Misiones y el Ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro. 

Cabe destacar que este proceso de apertura que se da en Misiones, y que se repite también en Mendoza, es una “prueba piloto” a partir de la cual desde el gobierno de la Nación y de las provincias involucradas se ponen a prueba los mecanismos y protocolos establecidos para el tránsito fronterizo seguro.

Ante esto, las autoridades que siguen de cerca el proceso indicaron que no se descarta la posbilidad de que surjan incovenientes, y hasta es esperable, y que es este el momento para buscarles solución. De esa manera, cuando el 1 de octubre se abra la totalidad de las fronteras del país, el proceso estaría ya probado y con menos posibilidades de fallas.

En este marco, pasadas las 12.30 horas, el equipo de Salud Pública de Misiones recibió a la primera familia Argentina que regresa al país, vía Puerto Iguazú rumbo a su hogar en Miramar.
El Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón recibió a la familia que cumplió con los requisitos solicitados por Migraciones y Salud.

El lado brasilero

Mientras tanto, se espera que ahora el gobierno de Brasil cumpla con el compromiso de recipocidad alcanzado entre ambos países, y de esa manera habilite el acceso de argentinos a su territorio a través del puente Tancredo Neves. Según fuentes del gobierno, el compromiso desde Brasilia era que una vez que Argentina abra sus fronteras a propios y extranjeros, el país vecino haría lo propio.

Según pudo saber El Territorio, en horas del mediodía la embajada argentina en Brasilia notificaba al gobierno de Jair Bolsonaro la apertura del lado argentino, esperando que allí se disparen los mecanismos para que Brasil haga lo propio con su lado de la frontera. Esto, esperan, podría darse en el transcurso de este lunes, o en los días siguientes. 

Fuente: El Territorio

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *