Las nuevas caras del agro en la política: Walter Kunz quiere lograr que los pequeños productores argentinos igualen el desarrollo de los de Brasil

Las nuevas caras del agro en la política: Walter Kunz quiere lograr que los pequeños productores argentinos igualen el desarrollo de los de Brasil
Compartir

Juntos por el Cambio plantea un terreno árido en Misiones con la propuesta de numerosas listas de ese frente en la provincia de cara a las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Luego de que Bichos de Campo charló con el precandidato a diputado nacional Cristián Klingbeil, se asomó al frente de otra

Juntos por el Cambio plantea un terreno árido en Misiones con la propuesta de numerosas listas de ese frente en la provincia de cara a las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Luego de que Bichos de Campo charló con el precandidato a diputado nacional Cristián Klingbeil, se asomó al frente de otra de las listas Walter Kunz, abogado y ex Director de Programas y Proyectos de la Agricultura Familiar.

Kunz va primero en la lista “Alternativa Republicana” con una agenda muy marcada por las problemáticas que deben afrontar los pequeños productores.

“El grupo que forma la lista que yo encabezo tiene cosas para decir. Las elecciones sirven para validar propuestas, caminos que se le proponen a la sociedad para recorrer en su desarrollo y progreso. Tenemos una visión que consideramos autónoma y distinta, no solamente a las demás fuerzas políticas sino también al interior de Juntos por el Cambio”, señaló el misionero a Bichos de Campo.

¿Qué es lo que debe cambiar desde su perspectiva? El direccionamiento de la política provincial y nacional para fortalecer a las producciones de pequeña escala, y para eso su experiencia dentro de la cartera estatal le será crucial.

Pensamos que en Argentina tenemos otra Pampa Húmeda escondida por no tener estas herramientas en marcha. Sabemos que otros países de la región lo han logrado y pensamos llevar al Congreso ese modelo de desarrollo. El gran desarrollo agropecuario brasilero tiene en una de sus patas a la agricultura familiar y el cooperativismo, logrando que pequeños productores manejen tecnología de punta como si fueran grandes productores. Esa es una de las bases por la que Brasil es una potencia en la exportación de alimentos”, afirmó Kunz sin pelos en la lengua.

-¿Consideras que las negociaciones políticas te permitirían instalar este tema?- le preguntamos.

-Creo que es posible. Lo que sucede es que hay que saber mostrarle al resto de la dirigencia política nacional el valor y la importancia que tiene para el desarrollo nacional este tipo de políticas. A todo el mundo le cae bien trabajar con los pequeños productores, es políticamente correcto, pero a la hora de ponerle énfasis siempre están mirando otra cosa. Tal vez con los adecuados despertadores se puede llegar a tentar a muchos otros actores a reconocer esta realidad y llevarla adelante.

A continuación el ex funcionario dio el siguiente ejemplo: “La lechería en Misiones se desarrolla en campos de diez o quince vacas con un promedio de diez a doce litros por cada una. Desde la Pampa Húmeda eso es absolutamente no rentable y sin embargo acá funciona. Lo que hace falta muchas veces es exponer correctamente el caso para que se adopte como posibilidad y lo asuman como espacio para ensayar políticas”.

-Si conseguís finalmente una banca, ¿qué estaría al tope de tu agenda?

-Seguir empujando a un sistema de acompañamiento técnico y financiero como el que ya hemos propuesto en el congreso, que emula para la Argentina lo que es el PRONAF brasilero, el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar que ya tiene 30 años de recorrido, que nosotros hemos podido estudiar en todos sus aspectos como para poder reproducirlos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *