Los yerbateros en alerta: podrían perder $ 6.000 millones por falta de tareferos

Los yerbateros en alerta: podrían perder $ 6.000 millones por falta de tareferos
Compartir

Según estimaciones del sector, por la incompatibilidad de los planes sociales con el trabajo registrado estacional, está en riesgo cerca del 20% de la cosecha.

A escasos días del duro informe de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) sobre la crisis de las economías regionales debido a la falta de mano de obra, dirigentes yerbateros plantearon que estaría en riesgo cerca del 20% de la cosecha, por este problema ligado a la incompatibilidad del trabajo registrado (estacional) con los planes sociales.

Según publicó El Cronista, los colonos afirman que es un problema que arrastran desde hace más de una década. Por lo que siguen insistiendo en que sean compatibles los planes sociales (subsidios al desempleo) y el trabajo registrado. En el caso de la cosecha yerbatera, es trabajo intensivo y estacional (con dos zafras por año).

De acuerdo con dirigentes yerbateros, quieren dar empleo a cosecheros de la yerba. Pero por falta de mano de obra, perderán centenares de toneladas de hoja verde de yerba mate. En concreto el sector yerbatero alertó al citado diario, que corre riesgo el 20% del total de su producción.

Un problema de larga data

Con la principal zafra del año a punto de comenzar, los pequeños y medianos productores yerbateros no tienen garantizado contar con trabajadores para contratar en blanco. Ello pese a que existe un mecanismo de blanqueo automático, a través del convenio de corresponsabilidad gremial.

Es que muchos cosecheros de la yerba, dependen de planes sociales para subsistir en el periodo interzafra. Al no ser compatibles los planes y el trabajo registrado, cuando los registran en blanco, automáticamente pierden el subsidio nacional.

Y cuando dejan el trabajo ligado a la cosecha y quieren volver a inscribirse en los planes, tardan 4-8 o más semanas en comenzar a cobrar. En ese contexto, los tareferos piden trabajar en negro. Con todos los riesgos que ello implica para empleadores y para trabajadores. No pueden estar meses sin ingresos.

Asimismo, el llamado Subsidio Interzafra, que está en valores bajísimos, también presenta problemas. Sólo incluyen a trabajadores a partir de determinado monto de cosecha/facturación.

“Si nuestra cosecha se atrasa por falta de mano de obra por caída de hojas podemos perder entre un 20 y un 30% de la producción, lo que significan 150 millones de kilos y 6.000 millones de pesos”, detalló Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM) y director suplente del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), en diálogo con El Cronista.

Pedido de armonización entre planes y trabajo registrado

En línea con lo que vienen planteando numerosos dirigentes agrarios y políticos misioneros desde hace años, el sector productivo de la yerba, también solicita al gobierno que los planes sociales sean compatibles con el trabajo registrado (estacional).

“Nosotros no pedimos que se dejen de pagar planes sociales, sino la compatibilidad del trabajo registrado con ellos. Si una familia necesita $70.000 para vivir y nosotros le podemos pagar $40.000 por mes, el Estado también podría compensar esa diferencia y pagar el restante, ahorrando dinero e incentivando a que las personas trabajen”, explicó Klingbeil.

De acuerdo a las cifras de la CAME, las economías regionales generan 625.000 puestos de trabajo temporarios en las cosechas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *